jueves, 4 de julio de 2024

FÁBRICA DE MARGARINAS, TENSOACTIVOS Y JABONES: CANDINA, S.L. SANTANDER

Entre el 8 y el 30 de la actual Avenida de Candina, estuvo operativa una importante industria de fabricación de productos derivados de los aceites y las grasas, como eran las margarinas, las grasas comestibles, la refinación de aceites, los jabones y los productos tensoactivos. La industria dio el nombre a la calle y no al revés.

El actual polígono industrial de Candina y la avenida del mismo nombre que le cruza, se debe a esta industria química que se instaló al principio de la calle, a finales de la década de los años 40. Las instalaciones las tenía a ambos lados de la calle y disponía un pasadizo aéreo para cruzarla que, por aquel entonces, se conocía como prolongación de calle Castilla.

Se instalaron al principio de la calle pues en la parte baja, que estaba vacía, era una zona de chabolas que solía semi - inundarse en las pleamares de altos coeficientes. La zona se conocía popularmente como barrio Venecia.

Vista de la fábrica Candina S. L. Foto de Pablo Hojas Llama

El nombre de la industria se refiere al segundo apellido del propietario Luciano Albo Candina, marqués de Albo, oriundo de Liendo, nacido en 1906. Fue el que registró inicialmente algunas de las marcas de jabones que fabricaron, aunque la actividad empresarial recayó sobre su esposa Ángeles Álvarez Benito. Esta circunstancia se dio al ser Luciano nombrado en 1947 Director General de Comercio y Política Arancelaria.

En los primeros años se centraron fundamentalmente en la refinación del aceite de oliva y del aceite de orujo de baja acidez con destino a la industria conservera del norte de España.

También refinaba aceite de semillas procedente de la actual Guinea Ecuatorial, grasas industriales y aceite de pescado.

Del primer apartado obtenían las siguientes producciones:

-       Aceite de oliva refinado: 100.000 Kg.

-       Orujo refinado: 320.000 Kg.

Del segundo obtenían

-      Grasa hidrogenada :100.000 Kg.

-       Glicerina: 150.000 Kg.

-       Estearina: 100.000 Kg.

-       Oleína: 100.000 Kg.

-       Ácidos grasos: 400. 000 kg.

Todo ello con una plantilla de 35 trabajadores trabajando a tres turnos.

Membrete de las cartas y logotipo utilizado por Candina. 

A medidos de la década de 1960, amplió considerablemente la plantilla que alcanzó los cien trabajadores, que manipulaban 4.000 toneladas de aceites y grasas al año, para obtener los siguientes productos:

-        750 toneladas de grasa hidrogenadas

-      1.500 toneladas de margarinas y grasa comestibles

-       1.000 toneladas de productos tensoactivos

-       1.200 toneladas de jabones

-       24 toneladas de glicerina.

Una de las marcas más conocidas de margarina de Candina 

Registraron multitud de marcas de sus productos, lo que dió lugar a algunas impugnaciones, siendo las más conocidas como Candina, Tablanca, Besaya y Florinda. La margarina, unos de sus productos más populares, registraron también varias marcas sobresaliendo entre ellas la conocida como Panicrem.

La fábrica cerró en 1992. Como hemos dicho nos dejó el nombre de un polígono industrial y de una avenida que le cruza.

BIBLIOGRAFÍA

Santamaría Fernández, Alberto. 2023. Barrio Venecia. Colección Episodios Nacionales. Editorial: Lengua de Trapo. Madrid.

- Archivo Histórico Provincial de Santander. Fondo de Industria. Sección de Historiales. Caja 213. Expediente 301.

No hay comentarios:

Publicar un comentario