La fundación Marta Ortega Pérez
-MOP-, la hija de Amancio, ha obtenido la concesión de un espacio en el muelle
de Batería del Puerto de la Coruña. En ese muelle, y en una nave, la fundación
organiza exposiciones trayendo a la Coruña a lo más granado en el mundo de la
fotografía, ligada a la moda. Actualmente se podía visitar la exposición sobre
el fotógrafo estadounidense Irving Penn.
Lo que más nos llamó la atención
fue la reutilización de una instalación de descarga, almacenamiento y llenado
de sacos de cemento, compuesta por tres silos y el inmueble que acogía la
maquinaria de absorción, distribución y llenado, perteneciente a la empresa
asturiana Cementos del Cantábrico.
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Vista frontal de la instalación |
En el inmueble se ha instalado el
bar con su barra y mesas distribuidas por su interior, una terraza exterior
sobre el puerto y en una lateral la rampa de acceso para minusválidos,
realizada en acero corten. Esta parte del bar coexiste con algunos elementos
industriales de la instalación cementera que han respetado.
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El bar en el interior |
De los tres silos, uno de ellos
acoge una zona expositiva, área de merchandising y de venta.
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Silo del merchandising |
Un segundo silo acoge una
biblioteca en toda su superficie interior dotado de una escalera que permite
ascender por el silo. El efecto que genera en el visitante esta estructura
recuerda a la famosa escalera helicoidal de los Museos Vaticanos. La biblioteca
consta de 5.000 libros de disciplinas como fotografía, arte, moda y
arquitectura.
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Silo biblioteca |
El tercer silo acoge los baños.
Esta instalación industrial era de la década de los años 60 y la intervención de la fundación MOP ha permitido su reutilización, transformándolos en un espacio cultural accesible a la ciudad, siendo la relación de esta con el mar la gran protagonista. Es decir, se han salvado de la omnipresente piqueta.
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Acceso lateral para minusválidos |
La actuación arquitectónica del espacio cultural ha sido diseñada por el estudio de la arquitecta coruñesa Elsa Urquijo.
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Silo con el logotipo de la cementera |
No nos queda más que felicitar a los que decidieron salvar la instalación industrial y darle un uso cultural abierto al público.
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