martes, 25 de febrero de 2025

VISITA A LAS FACTORÍAS DE SARGADELOS EN O CASTRO Y EN CERVO

 

Pasando unos días en La Coruña, nos acercamos a O Castro para visitar la fábrica de cerámica de Sargadelos de esa localidad y de paso visitar el museo Carlos Maside. Este último estaba cerrado, pero pudimos ver el proceso productivo de la fábrica.

Entrada al complejo de O Castro 

La cerámica de Sargadelos que ya conociamos, es una cerámica muy artística, muy fina, de formas muy atrevidas, y coloraciones características, donde sobresale el azul y el marrón dorado, incorporando el rojo en las piezas muy especiales, hasta tal punto que se la distingue a distancia. No hace falta voltearla para ver la marca. Además, es una cerámica cara para gente con un buen poder adquisitivo.

Declaración de intenciones

Con este preámbulo pudimos visitar el proceso productivo, casi en su totalidad, a través de un recorrido que se hace por libre y que te sitúa a un metro de distancia del trabajador. Además, puedes interactuar con él, puedes hacer fotos de todo y también puedes recoger un folleto a la entrada donde sistematiza los procesos productivos de esa cerámica.  El folleto recoge también un dibujo de la planta de la factoría indicando la ubicación de cada sección. Estas atenciones en una actividad artística-industrial se pueden definir como un LUJO.

Las cerámicas de Sargadelos contiene hasta 11 procesos:

Diseño de la pieza y elaboración de prototipos

2º Creación de modelos de escayola para las piezas

3º Preparación de la pasta a partir de caolín, cuarzo, feldespato y agua.

4º Reproducción por colado con pasta liquida: Verter la pasta en el molde.

5º Desmoldeado de las piezas


 6º Reproducción por calibrado. Es un moldeado mecánico sobre molde realizado con pasta dura. Se utiliza sobre todos para hacer platos.


7º Bizcocho. Es la primera cocción de la pieza a 800 ºC para poder manipularla, decorarla o aplicar el baño o el vidriado.


 8º Decoración bajo cubierta. Piezas decoradas a mano con plantillas o pincel


9º Baño o vidriado por inmersión de las piezas decoradas, ocultando el color que reaparece en la cocción.


 

10º Vitrificación. Cocción a 1430 ºC en un horno túnel para obtener porcelana blanca y traslucida.

11º Decoración sobre cubierta. Algunas piezas se decoran sobre la porcelana vidriada cociéndose por tercera vez a 800º C

A la vuelta a Santander, decidimos desviarnos de la ruta para ir a ver la factoría principal y originaria: la planta de Cervo, en Lugo. Es la continuidad de la Real Fábrica, fundada en 1806, que ha pasado por diferentes etapas y que acoge la sede de la Fundación. Hace cuarenta años disponía igualmente de una editorial donde se editaban los Cuadernos de Sargadelos.

Instalaciones de Cervo

El proceso es el mismo que en la anterior factoría, así que vamos a exponer algunas de las imágenes captadas.





Traemos también un par de láminas extraídas del catálogo que está colgado en la Web de la empresa -
https://sargadelos.com/es/,  que contiene cientos de piezas diferentes. En este caso hemos cogido las piezas de la sección de botijos y la de los faros de Galicia.

Lámina de los botijos extraída del catálogo

Lámina de los faros de Galicia extraída del catálogo

Para finalizar una recomendación para todos los espíritus sensibles que pasen por  Galicia; si pueden visiten alguna de las factorías. 


sábado, 22 de febrero de 2025

UNA ACTUACIÓN NOTABLE: LA REUTILIZACIÓN DE LOS SILOS DE CEMENTOS DEL CANTÁBRICO, EN EL PUERTO DE LA CORUÑA

 

La fundación Marta Ortega Pérez -MOP-, la hija de Amancio, ha obtenido la concesión de un espacio en el muelle de Batería del Puerto de la Coruña. En ese muelle, y en una nave, la fundación organiza exposiciones trayendo a la Coruña a lo más granado en el mundo de la fotografía, ligada a la moda. Actualmente se podía visitar la exposición sobre el fotógrafo estadounidense Irving Penn.

Lo que más nos llamó la atención fue la reutilización de una instalación de descarga, almacenamiento y llenado de sacos de cemento, compuesta por tres silos y el inmueble que acogía la maquinaria de absorción, distribución y llenado, perteneciente a la empresa asturiana Cementos del Cantábrico.

Vista frontal de la instalación

En el inmueble se ha instalado el bar con su barra y mesas distribuidas por su interior, una terraza exterior sobre el puerto y en una lateral la rampa de acceso para minusválidos, realizada en acero corten. Esta parte del bar coexiste con algunos elementos industriales de la instalación cementera que han respetado.

El bar en el interior 

De los tres silos, uno de ellos acoge una zona expositiva, área de merchandising y de venta. 

Silo del merchandising

Un segundo silo acoge una biblioteca en toda su superficie interior dotado de una escalera que permite ascender por el silo. El efecto que genera en el visitante esta estructura recuerda a la famosa escalera helicoidal de los Museos Vaticanos. La biblioteca consta de 5.000 libros de disciplinas como fotografía, arte, moda y arquitectura.

Silo biblioteca 

El tercer silo acoge los baños.

Esta instalación industrial era de la década de los años 60 y la intervención de la fundación MOP ha permitido su reutilización, transformándolos en un espacio cultural accesible a la ciudad, siendo la relación de esta con el mar la gran protagonista. Es decir, se han salvado de la omnipresente piqueta.

Acceso lateral para minusválidos

La actuación arquitectónica del espacio cultural ha sido diseñada por el estudio de la arquitecta coruñesa Elsa Urquijo.

Silo con el logotipo de la cementera

No nos queda más que felicitar a los que decidieron salvar la instalación industrial y darle un uso cultural abierto al público.

lunes, 17 de febrero de 2025

LA IBERO TANAGRA, S.A. SANTANDER I

 

La Ibero Tanagra –IT- fue una fábrica de loza fina que funcionó en el barrio de Adarzo de Santander durante setenta años, entre 1912 y 1982. Su fundador fueron los industriales santanderinos Estanislao Abarca y Fornés y los hermanos Raba, Pedro y Manuel, centrando sus actividades en la obtención de objetos utilitarios de carácter doméstico, como vajillas y juegos de té y café para el servicio de mesa. A mediados de la década de 1920, amplió su campo de actividad a la cerámica sanitaria y artística.

El nombre de la sociedad es un guiño a la antigua ciudad griega de Tanagra donde se confeccionaban unas estatuillas de terracota con moldes de fundición, a partir de finales de IV antes de nuestra era.

Ocupaba una extensa finca de 47.000 m2 de superficie al costado de la vio férrea de Feve del trayecto Santander-Oviedo. La superficie construida alcanzaba los 13.000 m2 de naves y edificios de diferentes arquitecturas, volúmenes y orientaciones, producto de sucesivas ampliaciones parciales. La superficie no construida correspondía a los viales, una plaza, los jardines de acceso a la factoría y las campas de acopio de la materia prima y del carbón para alimentar los hornos que se encontraban al final de la finca.

Vista aérea de la factoría, sobre 1960. Catálogo de la IT

Para entender la complejidad de esta factoría, existe una entrada en el blog de Manuel Calavera donde, a través de una vista área de la factoría, idéntica más de 30 departamentos, con sus actividades principales. Ver: https://manuelc2005.blogspot.com/2016/01/ibero-tanagra-sa-fabrica-de-loza.html

Destaca el número de almacenes que disponían, entendible desde el punto de vista de sus fabricados: piezas de buen volumen y muy frágiles. Las dos primeras décadas se publicaron docenas de anuncios en la prensa local y en la de Castilla, solicitando ofertas de hierba y paja seca para los embalajes de las piezas cerámicas.

     Nave de hornos redondos, sobre 1960.Catálogo de la IT

También es relevante la heterogeneidad de las arquitecturas disponibles en la factoría debido, sin duda, a las múltiples ampliaciones habidas a lo largo del tiempo. Las trasformaciones fueron muy importantes, tal como nos deja ver la imagen de la primitiva factoría en 1924.

Vista de la factoría desde el sur. El Pueblo cántabro.Año XI.Número 3309–1924

Desde muy pronto tuvieron una alta conflictividad. La prensa de la época contiene múltiples reseñas de ella, durante la primera mitad del siglo pasado, destacando el año que estuvo la factoría cerrada entre 1924 y 1925, por una huelga iniciada por los trabajadores, posterior despido de toda la plantilla y ulterior llamamiento de la patronal a través de anuncios en prensa, para contratar trabajadores, incluidos los huelguistas,

Los anuncios se publicaron en todos los diarios locales y los trabajadores estuvieron boicoteando el llamamiento hasta que no pudieron más. Había pasado casi un año. Merece la pena leer con detenimiento la reseña de la patronal donde se explica las condiciones económicas y los beneficios sociales que se ofrecía a los trabajadores para su reincorporación. En el último párrafo aparece el llamamiento a los huelguistas para ser contratados nuevamente.

Propuesta del resumen salarial, año 1925:

-       Jornal peones hombres: 7 pesetas/día

-       Jornal, medio peones, de 4 a 6,5 pesetas/día

-       Peones horneros de bizcocho a destajo de 9 a 14 pesetas/día

-       Peones horneros de barniz a destajo de 10 a 15 pesetas /día

-       Talleres de elaboración a destajo de 4 a 10 pesetas /día

-       Pinches de 1,95 a 4 pesetas/día

-       Jornal peones mujeres a destajo de 3 a 5 pesetas/día

-       Aprendizas 1,50 pesetas/día

-       Carpinteros, fogoneros, electricistas, albañiles de 7 a 9,5 pesetas /día.

En cuanto a los beneficios sociales:

-       Asistencia médica gratuita para obreros, esposas e hijos hasta los 14 años

-  Sostenimiento de una escuela de primera enseñanza para hijos de obreros/as. 

-     Pago de un mes de jornal para las embarazadas, antes y después del parto.

-       Afiliación al Instituto Nacional de Previsión Social.

La Atalaya. diario de la mañana Año XXXIII Número 12000 – 20/10/1925

Hasta 1927 no inician su relación con la Oficina Española de Patentes y Marcas, patentando sus productos. Las primeras fueron para una salsera, una rabanera y una sopera, publicadas en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial -Bopi- no 970 de ese año.

Las primeras piezas patentadas.Año 1927

A partir de esta fecha siguieron patentando modelos de utilidad hasta 1964. Lo hicieron con platos de diversos diseños, tazones, ceniceros, juegos de café, vajillas, palilleros, fuentes, soperas …. No así material sanitario alguno. La marca de fábrica la registraron en 1945.


A la izquierda registro de las marcas. A la derecha la marca sobre un plato

En 1929 deciden estar presentes con sus productos en la exposición Internacional de Barcelona, en el Palacio de Industrias Químicas donde les conceden la medalla de oro y el diploma de honor, lo que nos permite valorar la calidad de los productos de IT.

Propaganda de IT, conteniendo los premios 


NOTA:

Dada la amplitud de la entrada dedicada a esta importante empresa, hemos decidido hacerlo en dos partes.





miércoles, 12 de febrero de 2025

PRODUCTOS ASFÁLTICOS, S.A. SANTANDER

 

PRODUCTOS ASFÁLTICOS S.A. -PROAS- es una compañía del Grupo CEPSA, empresa dedicada a la exploración, refino y comercialización de derivados del petróleo.

La producción del betún asfaltico se realiza en las refinerías del Grupo Cepsa localizadas en La Rábida (Huelva) y Tenerife en las que se dispone de una capacidad de producción anual de 350.000 y 250.000 toneladas respectivamente. Igualmente, PROAS disponía para su comercialización de 450.000 toneladas en el área de Tarragona, producidas por ASESA (Asfaltos Españoles S.A.) empresa de la que CEPSA posee el 50% de la propiedad.

Los betunes del Grupo Cepsa se obtienen a partir de ciertos tipos de petróleos específicos y ricos en determinados componentes, para garantizar la obtención de betunes de alta calidad.

Una vez fabricado el betún en las refinerías, era distribuido por barco a las factorías de PROAS para su transformación y envío posterior a los clientes finales. Es aquí donde entraban las instalaciones de Santander, ubicadas a un costado de la rotonda de la Marga, muy cerca de la actual lonja de pescado y junto a las antiguas instalaciones, ya desmanteladas, de Compañía Arrendataria de Monopolios de Petróleo, conocida como CAMPSA.

Vista aérea de las instalaciones de Proas, junto al cruce de la Marga.Año 1980

En efecto, el actual muelle de desembarco pesquero, hasta la década de los años 90, fue el muelle dedicado a manipular productos petrolíferos, bien para Campsa o para Proas. Ambas empresas tenían sus tuberías de descarga hasta sus propias instalaciones.

La factoría de Proas en el puerto de Santander disponía de ocho tanques de gran capacidad,  dos más pequeños y muelle de carga para camiones cisterna calorifugados. Esta capacidad de almacenamiento servía para abastecer de betún asfáltico a un área que comprendía una buena parte de Castilla y León, aparte de a Cantabria.

Anuncio propagandístico de Proas, Año 1964

El traslado de las instalaciones de Campsa a Santurce, realizada en la década de 1990, conllevó igualmente el traslado de Proas a esa localidad, perdiéndose una docena de empleos y el puerto de Santander los tráficos petrolíferos. Habían pasado casi cuarenta años.


jueves, 6 de febrero de 2025

FÁBRICA DE CAFETERAS INDUSTRIALES ALVA. SANTANDER

En el número 39 de la calle Alta existió un pequeño taller para la fabricación de cafeteras exprés industriales, marca ALVA, acrónimo de Alvarado. Se situaba justamente enfrente de la desembocadura de la calle Alcázar de Toledo sobre la calle Alta.

El fundador de estos prestigiosos talleres fue Gregorio Alvarado, instalado inicialmente en la calle Carbajal 9 de la ciudad. Esta calle desaparecida tras el incendio de 1941, iba desde la calle San José a la calle Rualasal, más o menos, paralela a la calle Santa Clara. El diario El Cantábrico, recoge la presencia de este taller con stand propio en las ferias de muestras de Santander celebradas entre 1932 y 1935, con notable éxito.

El Cantábrico nº 13.511.Agosto de 1933

A Gregorio le suceden sus hijos Fernando, Pedro y José Alvarado González, que en 1946 registran una nueva sociedad, inicialmente dedicada a: la fabricación y venta de metales y bronces de todas clases, cafeteras exprés, eléctricas, de gasolina y gas, calentadores para agua, baños de Mara para leche y café, aparatos de precisión para laboratorios, galvanoplastia en general y reparaciones mecánicas de todas clases de maquinaria. Se instalan en la calle Obispo Menéndez de Luarca 25.

En 1953 insertan un anuncio en la prensa local donde facilitan un dato sorprendente y es que, según una estadística, de las 592 cafeteras exprés   instaladas en la provincia de Santander, 536 eran de la marca ALVA o SOLENRY. Es decir, controlaban el 90 % del mercado. Además había que hacer cola para acceder a alguna cafetera, debido a la gran demanda que tenían.

Hoja del lunes nº 827. Agosto de 1953

Solenry era una empresa madrileña distribuidora de maquinaria para el sector de la hostelería, que incorpora también su marca a las cafeteras fabricadas en Santander. En consecuencia, Talleres Alvarado jugará el papel de diseñador y fabricante de las cafeteras mientras, Solenry, hará el papel de marquista y distribuidor.

Posteriormente en 1970 constituyen la sociedad limitada TALLERES ALVARADO ALVA SL teniendo como objetivo social: construcciones metálicas y fabricación de cafeteras. Ese mismo año registran la marca.

BOPI nº 1.997. Año 1970

En 1989 registra en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial hasta seis modelos diferentes de cafeteras industriales, algunas de ellas de tipo cilíndrico que, en tiempos pasados, tuvieron bastante aceptación y que hoy prácticamente están desaparecidas. Son  las conocidas en la América de habla hispana como grecas.

Cafetera tipo greca y tarjeta de representante.Años 40

Observando los contenidos de la postal del representante de las cafeteras Alva de Medina de Rioseco, Valladolid, podríamos situarla en la década de los cuarenta. Talleres Alvarado ya fabricaba sus modelos de cafeteras mucho antes de registrar sus patentes.

Algunos de los modelos patentados en BOPI nº 2.458.Año 1989

El taller en su fase final era una pequeña empresa y aunque en las cafeterías de Santander se podrían encontrar sus cafeteras con alguna frecuencia, nos imaginamos que subcontrataría una buena parte de los elementos, actuando más como diseñador y ensamblador de las mismas.

Cafetera antigua con la marca ALVA/Solenry

El taller desaparece a finales de la década de los noventa. En esta decisión debieron pesar varios factores, a saber: por un lado, la falta de relevo de la tercera generación, unida a una fuerte competencia de la tecnología italiana para estos productos, en plena globalización económica, con marcas tan reconocidas como Faema o Gaggia. 

Tampoco hay que descartar lo de siempre:  la reordenación urbanística de la zona donde la revalorización de los  solares facilitaba el cierre de las empresas.

NOTA

- BOPI. Boletin Oficial de la Propiedad Industrial en:    https://spain.iprgazettes.org/

- La prensa histórica en:  https://prensahistorica.mcu.es/es/inicio/inicio.do