sábado, 27 de julio de 2024

INDUSTRIAS SOTORRÍO. SANTANDER

 

Se conoce como Industrias Sotorrío a una empresa inicialmente conocida como dispensador de productos de droguería, propietaria de la Droguería Central, situada en la Plaza de La Libertad no 1, actual Plaza de Pombo, y de un almacén y oficinas en la calle Pedrueca nos 15 y 17. Industrias Sotorrío fue fundada en 1903, por su propietario José María Sotorrío.

A lo largo de su existencia tuvo diversos emplazamientos. A los ya citados, en 1941 aparece en los documentos oficiales, que se cruza con la Jefatura de Industria, su nueva ubicación en la calle Calzadas Altas nos 17 y 19 de Santander. Por último, en 1947 se traslada a Cajo, a un chalet conocido como Villa Julia, que se encontraba en el no 3 de esa localidad, tal como aparece en la cabecera de las cartas.

Membrete de las cartas en su última fase.

Industrias Sotorrío, era el fabricante de cuatro productos:

-    Limpia metales en dos variedades, marca Pulidor y Orolín

-    Cera en dos versiones; sólida y liquida para muebles y suelos, marca  El Cuco. 

-    Crema de calzado, también con la marca el Cuco

-    Flor de Manzanilla, marca Esla 

Todos los productos los envasaba en recipientes metálicos de diferentes formas y capacidades, que ellos mismos fabricaban como veremos más adelante.

La gama de productos descritos anteriormente tenían una fuerte competencia con una multinacional francesa, también asentada en Santander, como era la Société Générale des Cirages Francais S.A,  que producía similares artículos, así como trabajos litográficos en hoja de lata para otros proveedores.

También nos imaginamos que durante la posguerra  tuviesen dificultades de funcionamiento por ausencia de materias primas, al tener que manipular productos muy escasísimos, como las colofonías, la brea mineral, parafinas, aguarrás, que eran productos regulados mediante cupos.

Certificación de la Delegación de Industria. Año 1941

Para su fabricación, la empresa en sus instalaciones de Calzadas Altas y a partir de 1942, disponía de tres calderas, dos de ellas calentadas a fuego directo y la tercera con vapor. Tenía una plantilla de 15 trabajadores que trabajaban a turnos debido al escasez de materias primas aludidas anteriormente.

Los envases metálicos de sus productos se fabricaban en la propia empresa lo que le confería un carácter de empresa mixta químico-metalúrgica, muy parecida, aunque a una menor escala, a la Société Générale des Cirages Francais S.A.

Industrias Sotorrío, a partir de 1942, en sus instalaciones de Calzadas Altas, declaraba fabricar 800 kilogramos de betún mensuales y 7.000 kilogramos de ceras para suelos y muebles. Considerando que una caja normal de betún pueda contener 40 gramos de producto, significaba que al mes fabricaban unas 20.000 cajas metálicas. Para fabricar estas cantidades necesitaba 4.000 kilogramos de aguarrás y 1.200 de colofonía mensualmente. Estos eran los cupos que tenían asignados.

Para el proceso del limpia metales que se comercializaba en envases metálicos de cinco tamaños, que iban desde los 70 gramos a los 1.470, disponían de un recipiente cilíndrico de 500 litros con un agitador movido mecánicamente donde se mezclaban los componentes.

Membrete de sobre alusivo a las instalaciones en Calzadas Altas

El elemento graso para facilitar la acción del limpia metales y la conservación del brillo obtenido, se empleaba la oleína en una proporción del 12 % de su peso. Aunque su capacidad de producción era de 30.000 kilogramos mensuales, no se alcanzaban  nunca debido a los cupos restringidos de este material. La la realidad era que su producción mensual era de unos 3.000 kilogramos obtenidos con los 360 kilogramos asignados de oleína.

La oleína o ácido oleico es un líquido oleoso e incoloro. Su fórmula química es C18H34O2. Es un ácido graso monoinsaturado, es decir, que tiene sólo un doble enlace en su estructura química. Toma un color de amarillento a café cuando entra en contacto con el aire. Por hidrogenación del ácido oleico se obtiene el ácido esteárico. Es insoluble en agua, pero soluble en benceno, alcohol, éter y otros disolventes orgánicos

En el traslado último de la empresa de Calzadas Altas a Cajo, propuesto y realizado en 1947, Industrias Sotorrío declaró la siguiente maquinaria:

-   Una prensa excéntrica de cortar y embutir, marca The Dodge, capaz de prensar 8.000 piezas en una jornada de 8 horas. 

-    Tres agrafadoras; dos de marca The Dodge y una Somme. 

-     Dos pestañadoras; una The Dodge y la segunda Kircheis. 

-     Un cilindro de motor Kircheis. 

-     Una cizalla de pedal Presto. 

-     Dos roscadoras de mano Kircheis.           

-     Tres plegadoras de mano Kircheis. 

-     Una punzadora de pedal. 

-     Una batidora a motor. 

-     Un motor de 3 HP marca Siemens 

Como se observará casi toda la maquinaria servía  para el proceso mecánico de elaboración de los envases.

La fábrica cierra en 1963, tras sesenta años de funcionamiento.

BIBLIOGRAFÍA

-      -      Archivo Histórico Provincial de Cantabria. Fondo de Industria, sección de bajas. Caja 130. Carpeta 958. 

-       https://quimicsdalmauonline.com/producto/oleina-1-l/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario