sábado, 8 de junio de 2024

FÁBRICA DE BÁSCULAS: CONSTRUCTORA MONTAÑESA, SA. SANTANDER

 

Desde 1913, entre los números 8 al 18 de la calle Federico Vial de Santander, operó una importante fabrica de todo tipo de básculas para la industria y para el comercio; desde las automáticas, hasta las de pesar sacos, bocoyes, para pesar ganado vivo o muerto, pasando por las basculas puente para vagones y camiones.

Hoja de catálogo de Constructora Montañesa S.A.

Acometieron una gran reforma en el año 1938, aumentando la capacidad de todo tipo de básculas. Ese año declaraban fabricar:

- 2.000 balanzas automáticas al año.

- 500 básculas de hasta 3.000 kg. de capacidad, al año

- 250 básculas puente y especiales al año.

Las naves las tenía diferenciadas por actividad. Tenía la sección de forja, la de ajuste, montaje y soldadura autógena y eléctrica y un recinto específico para las balanzas automáticas.  Además de las oficinas y almacenes de materias primas y productos acabados.

Estos aparatos, se fabricaban con diferentes tipos de hierros, aluminio y perfiles en T, U y angulares, madera de pino, tornillería y diversas clases de pinturas. Eran materias primas de carácter nacional y lo único que se importaba de Alemania eran las ágatas y los niveles para las balanzas automáticas.

La Junta Vecinal de Camijanes, pueblo perteneciente al municipio de Herrerías, en el extremo occidental de Cantabria, mantiene una báscula para pesar animales vivos, fabricada por la Constructora Montañesa en Santander.

En la primera mitad del siglo XX, algunas Juntas Vecinales solían poner a disposición de los vecinos estas básculas para poder facilitar las transacciones comerciales de los animales que criaban.

Báscula para pesar animales vivos en Camijanes

Placa identificativa del fabricante

En el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial no 1.012, fechado en 1928, registraron la marca donde se representa a un personaje de la mitología griega, al gigante Atlas que porta sobre sus hombros la bóveda celeste, situado sobre un fiel de una balanza. Sin embargo, las básculas las comercializaba con la marca MONTAÑA, aunque más tarde consolidó también  la marca BASMONT, que es el acrónimo formado por básculas y montaña.

A la izquierda Logotipo registrado en el B.O.P.I , en 1928

Disponía de una buena red comercial por toda España, llegando incluso a establecer una oficina comercial en la C/ Lealtad de Santander y abrir una sucursal en Sevilla.

A partir de la década de los cincuenta diversifica su actividad y asume la comercialización de cafeteras, motores eléctricos, maquinaria del ramo de la alimentación, cocinas, frigoríficos e instalaciones eléctricas, tal como recoge el membrete de sus cartas.

Membrete de la correspondencia

Es fácil de adivinar que, con su red comercial, una vez que vendías una balanza a un negocio en formación, tratases de cerrar el círculo vendiéndole el resto de maquinaria e incluso les hicieses la instalación de los equipos. Es lo que se conoce como las sinergias de una actividad. 

El taller cerró como casi todos los del entorno en la década de los años 80, una vez que el ayuntamiento de Santander declaró la zona comprendida entre la calle Castilla y Marqués de la Hermida, como zona de edificación intensiva.

Por la robustez de sus básculas es todavía posible encontrarlas a poco que se busque e incluso sus balanzas automáticas. Alguna institución pública debería resguardar ese material, como hace la Junta Vecinal de Camijanes,  que al fin y al cabo forman parte de nuestro patrimonio industrial y de nuestra historia industrial.   

 

BIBLIOGRAFÍA. Archivo Histórico Provincial de Santander. Fondo de Industria. Historiales. Caja 212. Expediente 681


No hay comentarios:

Publicar un comentario