El titular de esta entrada
está tomado de uno de los mapas que componen la serie: Itinerario de
Torrelavega a Tina Mayor, fechado en 1862.
Remarcada la ubicación de la fábrica de calcinación en el puerto de SVB
La calamina, normalmente, es una asociación de dos minerales: silicato de zinc y carbonato de zinc, en diferentes proporciones. A fin de disminuir los costes de los fletes, reduciendo su peso y su volumen, solía calcinarse en unos hornos, a una temperatura por debajo de su punto de fusión, para eliminar el agua de constitución y el dióxido de carbono. De esta manera se concentraba el zinc.
La calamina tratada
en San Vicente era la extraída en las minas de La Florida
y transportada mediante carros hasta el puerto, por La Compagnie des Mines
et Fonderies de la Province de Santander et Quiros, (1) hasta que fue
absorbida por la Real Compañía Asturiana de Minas, en 1888.
En consecuencia, lo
que había en el puerto de San Vicente de la Barquera, tal como nos relata
Gerardo Cueto en su trabajo, era un par de hornos donde se calcinaba el mineral
en los que se ocupaban algo más de 100 hombres; 60 en los hornos, 12 en las lanchas
y unos 30 en el transporte desde la mina al puerto.
Este tipo de hornos
fueron abundantes en nuestra región para tratar la calamina obtenida en las
numerosas explotaciones mineras. Los que mejor se pueden observar actualmente
son los de Ojedo a la entrada a Potes, Ver fichas en https://redpatrimonioindustrialcantabria.org/
(1) Cueto
Alonso, Gerardo J. 2008. Una experiencia fallida en la minería del norte de
España: La Compagnie des Mines et Fonderies de la Province de Santander et
Quirós (1855-1888). De re metallica (Madrid): revista de la Sociedad Española
para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, ISSN-e 1888-8615, N.º 10-11,
págs. 47-56
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