Talleres Obregón y
Compañía fue un importante taller metalúrgico de Torrelavega, fundado en 1908 y
cerrado en la década de los 90. En esos ochenta años de vida se le reconocen
algunas especializaciones muy importantes.
Se ubicaba en la
calle Pero Niño, al costado de la línea férrea del Cantábrico a la altura del
desvío de la vía del Grillo, la que unía la línea de vía estrecha de
este ferrocarril con la ancha de Renfe, en la estación de Sierrapando.
Naves
de T. Obregón. Época de construcción ferroviaria.
La primera tiene que
ver con su faceta de construcción de material ferroviario para el ferrocarril
del Cantábrico (1). Desde 1.916 hasta 1950 se convierte en un proveedor de todo
tipo de vagones; de bordes bajos, altos y cerrados y de diferentes tonelajes,
en competencia con otras empresas cántabras: Talleres del Astillero y Talleres
Corcho e Hijos. También competía con importantes firmas vascas especializadas
en la fabricación de estos materiales.
A partir de mitad de siglo
se especializa en el sector minero. Sigue construyendo material ferroviario
para este sector: vagonetas mineras, vagones basculantes, vagones tolva…y diseña,
patenta y fabrica maquinaria diversa para la minería. Desde máquinas para la
concentración y lavado de minerales, bombas impulsoras para líquidos y sólidos,
trómeles, molinos para blendas, vibro tamices…etc. Fue un importante proveedor
de la Real Compañía Asturiana de Minas, en sus diversas instalaciones, que
tenía repartidas por el norte de España.
Recientemente hemos
conocido una tercera faceta: la de fabricante de maquinaria agrícola. La hemos sabido a través de nuestro amigo carmoniego y experto etnógrafo, Aparicio
Gómez, que dispone de dos arados, tipo pinaque, construidos por talleres
Obregón. Esta faceta del taller torrelaveguense la desconocíamos
completamente.
El
arado tipo pinaque toma el nombre de su inventor, un ciudadano francés,
Salvador Pinaquy, establecido en Pamplona a mediados del siglo XIX donde instaló
una fundición de hierro en la que construía maquinas agrícolas; arados,
escardadoras, extirpadores de raíces, rastras, gradas, pequeñas aventadoras,
trilladoras, segadoras…etc. A juzgar por los premios recibidos debió ser una
empresa importante.
(1)
López Calderón, Manuel. 2020. La Cía. del Ferrocarril del Cantábrico. Línea
de Santander a Llanes. Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril.
Santander. PP. 259 a 265.
CONTINUARÁ
No hay comentarios:
Publicar un comentario