El pasado 11 de junio
tuvo lugar en la Casa de la Provincia de
Sevilla, la presentación del libro Sara
Llakta. El libro del maíz, una obra colectiva coordinada por el profesor de
la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla,
Pedro A. Cantero.
En Sara llakta, que en quichua significa tierra de maíz,
colaboran 17 profesionales y está editada por la Presidencia de la República de
Ecuador y por la Universidad de Cuenca (Ecuador), coordinada por el
profesor Pedro A. Cantero. La obra
muestra la pluralidad de valores que el maíz conlleva. El maíz en Ecuador conjuga
dimensiones que van desde la agricultura a la mesa y desde la economía al imaginario.
Al mismo tiempo, el
maíz está gravemente amenazado desde diversos frentes y es necesario no solo
ayudar a tomar consciencia de la riqueza genética que encierra y del tesoro que
esto representa para la Humanidad, sino también de la gran variedad de platos
que de él derivan y que son un potencial considerable tanto para el fogón
familiar como para la nueva restauración y el consecuente desarrollo de una
gastronomía benéfica para la salud de la gente, la equidad y la economía del
país.
Portada del libro |
Sara Llakta comporta
múltiples enfoques –científicos, históricos, literarios y culinarios–,
sostenidos por un triple lenguaje: el de los textos analíticos, el de las
recetas y el de las imágenes. Para los dos primeros se ha recurrido a
especialistas de diversas disciplinas que esclarecen los distintos enfoques a
los que este cereal se presta: Pedro A. Cantero (antropólogo y gastrónomo),
Plutarco Naranjo (nutricionista), Mateo Estrella (tecnólogo en hostelería),
José Egüez y Hernán Loyola (ingenieros agrónomos), Javier Carrera (agro
ecólogo), Juan Martínez Borrero (historiador), Mª Augusta Vintimilla
(filósofa), Carlos Jaramillo (arquitecto), Lucy Ruiz (antropóloga), Carlos
Álvarez (filólogo). A eso se unen 150 recetas, recogidas por Rosa Vintimilla,
Mateo Estrella y Pedro A. Cantero.
Detalle de la presentación |
En cuanto a las
imágenes, han contribuido cinco autores. Dos diseñadoras –Belén Mena que
ejecutó la primera edición y Cynthia Bodenhorst que se encargó de la segunda–
con la colaboración de la ilustradora Paula Barragán. Y, sobre todo, dos
fotógrafos con sensibilidades distintas: el fotógrafo sevillano Javier Andrada
y el cuencano Juan Pablo Merchán.
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