domingo, 7 de marzo de 2021

EL TOMBO DE LOS CARBONEROS, EN CASAMARÍA

En el camino que discurre entre Casamaría y Gedillo,- conjunto de invernales en la parte sur de la Sierra de La Collada, sobre el río Latarmá-,se pasa por un lugar que, según los mapas de riqueza rustica, se denomina Tombo de los Carboncillos. 


                                           En la elipse el tombo de los carboncillos.

Sin embargo, Matías Alonso, propietario del invernal de los Praucos, lo conoce como Tombo de los Carboneros. La RAE, no tiene registrado este vocablo, aunque sí la palabra tambo. Tambo en algunos países sudamericanos significa corral de ordeño, refugio, establecimiento ganadero....

El tombo o tambo de los carboneros, se conoce como un abrigo pétreo producido por una gran roca, que en tiempos pasados se utilizó para resguardar ovejas.

Tombo de los carboneros

Una interpretación puede ser que tome el nombre del refugio que utilizaban los carboneros que carboneaban en la sierra o que lo trasladaban hacia la ferrería de Cades. El trazado de la Carrada del carbón, que se adentraba en Asturias para abastecer a la ferrería, se ubica unas docenas de metros más al norte.

Otra vista de tombo o tambo 

Independientemente de la controversia que pueda existir sobre la etimología del vocablo, el tombo o tambo de los carboneros es un sitio singular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario